¿Y después de leer un cuento, qué?

En el post anterior comentábamos sobre ideas para seleccionar el mejor cuento para tu hijo o hija. Luego de contar la historia, existen varias maneras de aprovechar al máximo el contenido de la narración. Las dinámicas o actividades que se pueden realizar dependen de varios factores, como la edad del pequeño o el entorno en que se haga. Sin embargo, bien sea desde casa o desde la escuela, hay ideas creativas que pueden ser de gran ayuda, para conseguir los objetivos deseados.

Como muchos saben ya, desde “El tesoro de Koporo” se ha trabajado una pequeña guía didáctica, con preguntas orientativas, que contribuyen a que los valores de la interculturalidad, diversidad y tolerancia puedan profundizarse mejor, a partir de la lectura del cuento.

El encuentro entre Koporo y el niño o niña protagonista del cuento se enfoca en:

 Aproximarse a una visión amplia y cultural del mundo.

 Desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad.

 Identificar la mezcla cultural como una riqueza.

 Fomentar el respeto por culturas y tradiciones distintas.

 Consolidar la identidad de origen del niño/niña protagonista del cuento.

La propuesta es realizarlas desde un tono lúdico, relajado y creativo, para que el niño pueda conectar con los elementos familiares de su cotidianidad y reflexionar alrededor de lo que se le pregunta, sin sentirse presionado.

Algunas preguntas para “jugar” y movilizar a la reflexión, alrededor de la riqueza de la diversidad cultural y la interculturalidad pueden ser:

¿Conoces a alguien en tu escuela o barrio que sea de un país distinto al tuyo?

¿De qué país es?

¿Qué idioma hablan ahí?

¿Hay alguna palabra que hayas aprendido en ese idioma?

¿Qué platillos comen en ese país?

¿Qué tipo de música escuchan?

¿Cómo juegan los niños en ese país?

¿Qué palabra de tu idioma le regalarías a Koporo y a tus amigos? ¿Por qué?

¿Qué es lo que más te gusta de tu país de origen?

¿Cómo le describirías tu país y tu cultura a alguien que aún no lo conoce?

 

¿Te imaginas tooooda la conversación que puede generarse y el aprendizaje que puede desarrollarse, a partir de esta sencilla historia?

Si quieres profundizar más en esta temática, puedes personalizar la versión digital de tu cuento y, aparte de tu historia única e irrepetible, obtener una útil guía didáctica, que se complementa con 6 juegos interactivos.

¡Es fácil y divertido!

www.mikoporo.com

Leave a Reply