Cinco ideas para elegir el mejor cuento para tu hijo

Nadie duda de los grandes beneficios que la lectura de cuentos tiene en el desarrollo mental y emocional de los niños. La narración de historias, entre otras cosas, ayuda a desarrollar buenas estrategias de comprensión y a mejorar, poco a poco, su vocabulario. A los niños les encanta escuchar los mismos cuentos una y otra vez, presentando una gran oportunidad para padres y maestros de trabajar temas y valores específicos que les interese inculcar, desde la casa o la escuela.

Estas son algunas recomendaciones para seleccionar

el mejor cuento para tus hijos:

 Asegúrate de que la historia sea apropiada para su edad y el contenido sea planteado de manera divertida. Los cuentos sobre gustos e intereses o tramas en donde los protagonistas son animales o personajes fantásticos funcionan mejor cuando tu hijo tiene de 3 a 6 años.

 Los rasgos fonéticos que posea el cuento son muy importantes, ya que las rimas, las onomatopeyas, el ritmo y la entonación utilizados ayudan a fijar mejor los mensajes y enriquecer el léxico del niño.

 Los relatos cortos, con secuencias repetidas, estructuras sencillas y con imágenes coloridas son la mejor opción. Cuanto más grandes y atractivas sean las ilustraciones, más atención conseguiremos.

 La historia proyectará más fuerza si desarrolla el aprendizaje de un valor ético, moral o social en concreto. Busca cuentos que refuercen valores que te interesen profundizar.

 Si el contenido de la historia posibilita una dinámica posterior a su lectura (hacer dibujos, inventar canciones, realizar un juego, etc), será un cuento mucho más aprovechable en el aprendizaje del niño.

En el próximo post, te compartiremos algunas actividades que puedes realizar en casa o en la escuela después de leer un cuento. Éstas te ayudarán a profundizar y reforzar aún más los valores de las historias contadas 

http://www.mikoporo.com

 

Leave a Reply